Testimonios

La elección del centro educativo para los hijos es una tarea estresante. Todos queremos darles a nuestros hijos todo lo mejor y que no les falte ninguna actividad para no perder ventaja ante el resto. El período de las puertas abiertas supone la recepción de tremenda cantidad de información y todo parece muy interesante. Además los familiares, amigos y colegas de trabajo cuentan sus experiencias y al final los padres llegan a abarcar en conocimiento casi todos los colegios disponibles en la ciudad y sus alrededores.

Por eso nosotros hemos querido crear un rinconcito donde iremos recogiendo las experiencias de los padres que hay se han decantado por nuestro centro, CP Paderborn. Quizá estas entrevistas les ayudarán recapitular y crear mejor idea de lo que somos y por qué estamos aquí.

Entrevista 1. Andoni.

Andoni es el padre de un niño de 3 años que acaba de empezar en el Colegio Paderborn. Su hijo, Unai está preparado para estudiar en el colegio.

¿Como conoció el  proyecto?

Por la prensa y por internet. Me enteré de que había un colegio Público que apostaba por el alemán como lengua vehicular y que tenía también el inglés como asignatura. Pedí referencias a compañeros de trabajo que sabía que habían tráido a sus hijos al colegio. Me transmitieron el carácter familiar del colegio, en donde se trataba de no dejar a nadie atrás y que cobraba importancia el aprendizaje de idiomas. Un colegio que había crecido mucho y que empezaba a ser conocido por el boca a boca.

¿Que tal está siendo la experiencia?

Estamos muy contentos. Es un colegio muy cercano, donde todos tenemos cabida y donde se trata de sumar lo que podamos. Hay mucha comunicación con las tutoras y el ambiente del colegio es fantástico. El niño va muy contento y está haciendo muchos amigos y amigas. Muchos días viene contándonos cosas que hacen el cole y que, como padres, nos hace confiar en los profesores. A través de juegos y actividades aprenden rutinas que luego aplican en casa. Quizás lo más importante es que la convivencia con el resto de niños y de familias es muy positiva.

¿Que es lo que más te ha sorprendido del colegio?

Me ha sorprendido mucho que es un colegio que no solo se nutre de alumnos procedentes del barrio en el que está, sino que atrae a familias de diferentes puntos de Pamplona y la comarca. Eso es muy importante para que un proyecto educativo se consolide, ya que no depende de las bajadas de natalidad de ese barrio. Tampoco sabía que hay una comunidad de alemanes tan grande en Pamplona procedente de muchas empresas que trabajan aquí. Y por último me he llevado una grata sorpresa con la APYMA, que es muy activa y está muy presente en el día a día del colegio. Hacen un montón de actividades que complementan la actividad docente del colegio. No en todos los colegios son tan activos.

¿Que visión tienes referente a los proyectos de idiomas?

Creo que son esenciales en un mundo como el de hoy. Estamos en un mundo globalizado donde el aprendizaje de idiomas es esencial. Hoy en día la movilidad de las personas es una constante…dentro de 20 años cuando nuestros hijos sean adultos va a ser todavía más importante. Cuando nosotros estudiábamos nos valía solo con el conocimiento de una lengua extranjera que generalmente era el inglés. Pero hoy en día no es suficiente, y menos dentro de 20 años. El alemán está posicionado como una lengua importante dentro del mundo de la tecnología, del turismo o de la cultura aunque también son importantes el francés, el italiano,…

Los idiomas son nuestra puerta al mundo..

¿Por que decidisteis apostar por el alemán y no por la variada oferta en inglés?

Hay muchas razones por la cual apostar por el alemán. Te abre la posibilidad de comunicarte con millones de personas en todo Europa y es un idioma clave dentro del mundo de la Tecnología y de la Cultura y es el idioma más hablado de Europa en número de nativos.

Pero también lo que valoramos es la oportunidad que nos da este proyecto de aprender dos idiomas extranjeros desde Infantil, ya que el alemán se aprende desde primero de infantil y el inglés desde segundo de infantil. El alemán en este caso es lengua vehicular y el inglés se aprende como asignatura, complentándolo con la gran cantidad de actividades extraescolares que se ofertan tanto dentro como fuera del colegio. Hay pocos proyectos en los que los alumnos crezcan con dos lenguas extranjeras desde los 4 años. Los idiomas cuando se aprenden desde pequeños lo absorven de una manera natural ya que son auténticas esponjas.

¿Tu hijo dice algo en alemán en casa?

Sobre todo canta canciones y el otro día me día me dijo los días de la semana. Tengo la posibilidad de aprender alemán en mi trabajo y creo que debería de ponerme las pilas (risas). En serio que con tres años empiece a cantar en alemán me hace mucha ilusión. El año que viene espero que venga cantando también en inglés.

¿Que es lo que esperas en relación a la continuidad del proyecto en Secundaria?

Sé que tanto el colegio como la APYMA están trabajando en la continuidad del proyecto. Hay varios centros de Secundaria que han mostrado su interés para seguir con este modelo y nos consta que Educación está trabajando en esta línea. De esta manera continuaríamos la formación en idiomas de alemán e inglés también en secundaria.

¿Que destacarías del colegio?

Yo destacaría la cercanía y la familiaridad del proyecto. Es algo que no debemos perder.

Entrevista 2. Patricia.

Patricia es la madre de una niña de 3 años de primero de infantil.

La más pequeña de la familia, una princesa de 2 añitos recién cumplidos, anda por el patio del colegio y si le preguntas dónde está su hermana, te contesta: “Schule” (“colegio” en alemán). ¡Esta niña ya está preparada para estudiar en CP Paderborn!

¿Tu hija dice algo en alemán en casa?

Sobre todo canta mucho en alemán. Le ponemos las canciones y los repite mucho. Es lo que más le gusta. A veces dice palabras muy sencillas como Hallo! Guten Morgen! (¡Hola! ¡Buenos días! ). Pero veo también que es muy enriquecedor para la pequeña, ya que repite de la mayor y le parece lo más natural del mundo.
Patricia domina inglés, pero en casa todos hablan en castellano. De hecho, nos comenta que la niña mayor al principio no quería que nadie fuera del ámbito del colegio le hablara en alemán. Poquito a poco se ha ido acostumbrando a que alemán también puede sonar fuera del aula. Eso es lo que pasó a muchos de nuestros hijos. Hay que darles tiempo…

¿Por qué este proyecto?

Una amiga mía me habló mucho de este proyecto y finalmente nos cogieron en el Paderborn. Me gustó el proyecto en sí y el enfoque de idiomas. Y está claro que no me había equivocado. La niña está muy contenta y yo encantada.
Pero en esta familia no sólo las más pequeñas aprenden alemán, Patricia también decidió darle una oportunidad al idioma y se apuntó a las clases de alemán que se ofrecen para los padres.

¿Por qué alemán y no variada oferta de inglés?

El inglés se imparte desde el segundo año en el centro. Además hay una variedad de actividades extraescolares en inglés con los cuales se puede suplementar este idioma.  En fin, es una lengua que aprenderá de cualquier modo.

¿Por qué crees que se da tanto enfoque al aprendizaje de idiomas?

Es el vínculo esencial con el mundo. Hoy vives en Pamplona y mañana puedes estar trabajando en París. Que los niños aprendan idiomas es una oportunidad que les estás brindando como padres. Incluso si sólo les sirve ir de vacaciones a Berlín alguna vez en su vida.

¿Así que tú no has tenido miedo al alemán o a que tu hija se confundiera con tantos idiomas?

Ningún miedo. He visto muchos ejemplos de padres que llevan a sus hijos a ikastolas, donde por supuesto aprenderán euskera, un idioma que en casa no se habla. Y ninguno ha tenido problemas. Los niños aprendían en colegio lo que tenían que aprender y en casa se relacionaban perfectamente en castellano. Así que, el miedo ni me lo he planteado.
Está claro que si abordas las cosas con la mente abierta, dejan de dar miedo y parecer gigantes indomables. Estos enemigos nos los creamos conforme nos hacemos mayores, perdiendo esta buena cualidad de sonreír al mundo y verlo lleno de oportunidades. Tomar un nuevo paso, decir una nueva palabra, es lo que gente teme más. 

http://berlunes.com/por-que-es-tan-dificil-aprender-aleman

¿Por qué os decidisteis por el CP Paderborn? Warum habt ihr Euch Für die Paderborn Schule entschieden?

Luis: « El modelo lingüistico nos atrajo hasta el cole, pero la comunidad de padres y niños que percibimos en las presentaciones, y que vivimos ahora desde dentro, es lo que convierte a este cole en algo que merece la pena vivir. «

Maite: «Educación pública, diversidad de culturas, aprendizaje de diomas, escuela inclusiva….»

Olga: « Por el proyecto educativo en alemán en un colegio público pequeño y por la invitación y acogida que nos dieron tan cercana y atenta desde la primera vez que estuvimos.»

Amaia: » Me decidí porque tenía la impresión que mi hija no iba a ser un número más.«

Marta: » Fue en el único colegio donde dijeron que lo importante era que el niñ@ fuera feliz. Por el alemán como 2 lengua. Por el ambiente familiar y el Colegio pequeño. Por la implicación de la apyma y padres en la educación y la vida Escolar.«

Pilar: » Porque es un colegio público con enseñanza en alemán, un cole inclusivo, pequeño, de barrio. Vinimos a informarnos aconsejados por unos amigos y el recibimiento que tuvimos por parte del director y del profesorado fue inmejorable.»

Anna: «Era una idea diferente, accesible y con gran proyección en el futuro

Sergio: « En primer lugar una de las razones por las que me decidí por el proyecto Paderborn es por ser un colegio cercano y que no deja atrás a nadie. Es un colegio muy unido que prima tanto los conocimientos como los valores. Me gusta mucho su visión frente a los idiomas ya que es muy innovador. El hecho de que mis hijos puedan aprender dos lenguas extranjeras como alemán desde los 3 años e inglés desde los 4 años es un reto y un objetivo que creo agradecerán en el futuro. Es desde edades muy tempranas cuando tienen que aprenderlo ya que son auténticas esponjas. También me gustó el hecho de que el colegio se nutra de niños de diferentes puntos de Pamplona y comarca.»

María: » Nosotros veníamos de Alemania, nuestros hijos nacieron en Düsseldorf, así que poder seguir su educación en alemán fue para nosotros un factor decisivo. El hecho de que se vaya a trasladar al futuro colegio del Soto de Lezkairu y de que este modelo vaya a tener continuidad en el Instituto Plaza de la Cruz demuestra que es un modelo educativo con futuro. «

Saioa: » Nos decidimos por dos motivos; la cercanía y la atención personalizada que recibimos. Y por el Alemán y su manera de introducirlo en el día a día de los niños. «

Víctor: «Por el compromiso de la Directiva del Centro y de la APYMA en llevar adelante el modelo bilingüe alemán y hacerlo con metodologías más participativas para los alumnos. «

Jose: » Nos decidimos por el Paderborn porque dábamos por hecho que los niños de hoy hablarán todos inglés en un futuro. Darles la oportunidad de aprender de forma natural un idioma añadido nos parecía un plus muy diferenciador. «

Victoria: » Es un colegio familiar con un proyecto europeísta e integrador donde las familias tienen mucho peso.»

Isabel: » Por el alemán. La posibilidad de que los niños aprendan este idioma como lengua vehicular desde infantil nos pareció fantástica»

Klaus: «En primer lugar, buscábamos un centro donde nuestros hijos nacidos en Alemania pudieran continuar con su educación en alemán. Cuando conocimos con más detalle el proyecto del centro (único en España) para un colegio público, con un equipo directivo y profesorado profesional y comprometido, un modelo internacional, inclusivo y multicultural…quedamos totalmente convencidos. No había mejor opción que ésta, así es como queríamos que fuera esta importante experiencia del cole para nuestros hijos.»

Eva: » Me sorprendió y cuativó desde el primer momento. Para mi reunía todos los elementos para ser un colegio donde aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir con los demás.»

Amaia: » Por el proyecto educativo y la motivación e ilusión que me transmitió el profesorado. Por ser un colegio público, multicultural, multiracial, multilingüe, que refleja la realidad de la sociedad y ofrece a mis hijos amplitud de miras. Porque huye de los indicadores, lo que me demuestra que el objetivo es la educación de los niños y no los números. Por su flexibilidad y cariño, siempre buscando y ofreciendo soluciones. «

Sandy: » Ausschlaggebend war natürlich in erster Linie die Sprache. Ein einzigartiges Modell in Spanien. Unserer Tochter wächst Zweisprachig auf und die Möglichkeit, das unsere Tochter nicht nur zu Hause, sondern auch in der Schule die deutsche Sprache lernt, ist fantastisch. «

Patricia: » Sobre todo, por el programa innovador en Alemán que nos parecía algo diferenciador y muy interesante. También por el carácter familiar del mismo y los valores que transmite. En nuestro caso, también pesó la cercanía al domicilio. «

Raquel: » Decidimos asistir a las Jornadas para conocer el colegio, principalmente por las clases en alemán. Y salimos encantados de la charla. Nos gustó la cercanía y familiaridad que nos transmitieron, y sobre todo, que nuestro hijo va FELIZ al cole, desde el primer día. 

¿Qué es lo que más te gusta del Cole? Was macht diese Schule so besonders?

Olga: » La implicación y cercanía del profesorado y personal directivo con cada familia y cada niñ@, así como la implicación de l@s padres, la diversidad de familias multiculturales que existen y enriquece, el buen nivel educativo. «

Victoria: » El multiculturalismo, estamos representadas todas las Comunidades Autónomas y muchos países del mundo, desde Alemania a Australia. «

Marta: » El equipo de profesores magnífico que tiene. El ambiente familiar. Las ctividades que organiza el Colegio y la apyma, tanto dentro como fuera del centro. Que se tenga en cuenta las tradiciones alemanas y se integren con las de Navarra. El club de pequeños montañeros. La Diversidad de alumnos y familias. Las tardes compartiendo meriendas en el patio del cole. Y que mis hijos van felices!! «

Jose: » Además del contenido en los diferentes idiomas, la dirección de centro y el profesorado siempre han sido a lo largo de estos años tremendamente implicados, competentes, próximos y humanos. La adaptación del colegio a la crisis sanitaria actual sigue pareciéndonos impresionante y mucho más efectiva que lo que oímos de otros centros. Por nada en el mundo cambiaríamos de colegio a nuestros hijos. «

Anna: » La implicación y el cariño de las profesoras. Son las mejores en todo el mundo. «

Pilar: » Me encanta que sea un cole inclusivo, multicultural y multiracial. Me gusta mucho que desde pequeños crezcan en la realidad de nuestro mundo actual, donde cada familia es diferente pero igual al mismo tiempo. Para mí esto es primordial y muy enriquecedor. Puede que no tengamos salón de actos, sala de ordenadores, y que las instalaciones no sean las más modernas (vaya por delante que a mí la arquitectura del edificio me apasiona por sus techos altos y ventanales), pero estas carencias se ven suplidas con creces por el hecho de formar parte de este gran colegio. «

Luis: » La implicación de las familias y las actividades que se desarrollan fuera del programa escolar para trasladar aspectos de la cultura alemana y alegrar el día a día de los más peques (y que nos saca de la rutina a los más mayores). 2020 no nos ha dejado disfrutarlas, ¡pero tarde o temprano volverán! «

María: » Es un colegio muy especial. Además del idioma alemán y la inmersión en la cultura alemana, en este colegio valores como el respeto, la integración y la multiculturalidad son un hecho y se viven de verdad. El equipo educativo está muy motivado e implicado. Nuestros hijos están encantados, y nosotros también. «

Amaia: » Me gusta que mi hija va muy contenta al cole y está muy motivada con las materias. Me gusta también que en el cole nos conocemos todos. Hay una alta implicación y participación de las familias en todo lo referente al cole y esto hace que exista una conexión real entre cole y familia. Me gusta mucho el método educativo. Motivan mucho a los niños en las materias. «

Víctor: « El compromiso de profesores, madres y padres y la diversidad de alumnos, que, en todos los sentidos, enriquece enormemente el aprendizaje en valores de tolerancia y convivencia. «

Sergio: » Lo que más me gusta del colegio es las ganas de seguir evolucionando y desarrollando un proyecto ilusionante. Lo demuestra la implicación de la comunidad educativa y como se han ido consiguiendo los diferentes objetivos planteados como el traslado al nuevo centro, la gran oferta de 12 actividades extraescolares en idioma extranjero que presenta, actividades complementarias… Por eso ya se han puesto en contacto algunos centros de secundaria con el colegio para dar continuidad al proyecto. «

Maite: » Implicación del profesorado, tamaño del cole, actividades organizadas por Apyma y colegio, enseñanza de alemán«

Klaus: « Además de los idiomas, lo que más me gusta son sus valores (multiculturalidad, inclusión, diversidad, respeto, compromiso y solidaridad) son vividos por todos niños y educadores. Excelente ambiente, participación de los padres y acercamiento real para con la cultura y tradiciones locales y alemanas. «

Maite: » Nos gusta que sea un colegio pequeño donde todos nos conocemos y ayudamos. Un lugar donde notamos que nuestro hijo está atendido. Se nota que el proyecto educativo está hecho desde el corazón. Nuestro hijo está feliz. La Apyma del centro está muy presente y sobre el profesorado que trata a nuestro hijo solo puedo decir que está muy implicado y que el trato es inmejorable. «

Marina: » La educación en valores, la calidad e implicación del profesorado, el trato que reciben los niños y el aprendizaje de idiomas. «

Eva: » Es un colegio sencillo, pero a la vez es rico en otros aspectos. Las familias que lo forman y la presencia de la APYMA lo hacen especial. El ambiente familiar, el grupo de pequeños montañeros, la diversidad cultural, los valores, el aprendizaje de idiomas, etc, hacen que el colegio sea genial. «

Amaia: » La cantidad de actividades que organizan en el propio programa de enseñanza, lo que están aprendiendo mis hijos que luego en casa nos quieren enseñar a nosotros alemán y es súper inspirador. Lo felices que van. La cercanía del profesorado. La cantidad de profas que tienen desde los 3 años y que es genial porque dinamiza muchísimo la jornada, aprenden de diferente manera. Las actividades de estimulación al habla, canciones con lenguaje de símbolos, logopeda me parecen también una maravilla. No hace falta ver la necesidad que el profesorado ya ha buscado y ha puesto las herramientas y el cariño para ofrecer la solución. «

Sandy: » Eine kleine familiäre Schule, an der Kinder aus den verschiedensten Kulturen zusammen lernen, spielen und eine glückliche Schulzeit verbringen.Einfach toll.»

Patricia: » Ver que mis hijos van contentos y la evolución positiva tanto académica como personal, me hace estar tranquila. Me gusta la profesionalidad y disposición de los profesores, la buena comunicación, los servicios que ofrecen de guardería matinal, campamentos, comedor, etc que nos ayudan a conciliar, la gran implicación y labor de la Apyma, entre otros. »

Raquel: » La comunicación tan fluida, cercana y accesible que tenemos con las profesoras «