Oferta Educativa

Oferta Educativa

El Colegio Paderborn es un centro de enseñanza Público que se genera desde la idea de proporcionar a los padres la oportunidad de que sus hijos se formen en un entorno idóneo para el desarrollo de sus capacidades y de una educación en valores. Nuestro centro escolar toma el nombre de la ciudad alemana Paderborn, la cual tiene un hermanamiento con Pamplona desde Diciembre de 1992.

La oferta educativa en nuestro centro es el Modelo G enseñanza PAL (alemán-castellano-inglés).

El desarrollo de una competencia comunicativa plurilingüe (en alemán y castellano, con carácter bilingüe, e inglés desde los 4 años) es un objetivo principal comprendido en las metas de formación. El Centro presta una especial atención a la enseñanza de idiomas en todos los niveles educativos, impartiéndose enseñanza bilingüe en alemán en varias materias del currículo desde los 3 años e incorporando el inglés desde los 4 años. El trilingüismo es una seña de identidad del centro Paderborn ya que el objetivo es formar a niños a partir de los 3 años para que que dominen las tres lenguas y así proveerles de herramientas necesarias para desenvolverse en un futuro multilingüe.

Las etapas educativas que comprenden Deutsche Schule Paderborn abarca de la Etapa de Educación Infantil a la Educación Primaria (3-12 años):

  • Kindergarten. (3 cursos). La educación infantil constituye un periodo muy importante para nuestros hijos e hijas ya que los conocimientos y los valores que adquieren son fundamentales para su desarrollo posterior. En esta etapa la estructura del diseño curricular de los distintos cursos de Kindergarten contempla ya el desarrollo de las distintas áreas de trabajo en un marco bilingüe castellano-alemán desde el primer curso de infantil e incorporando a partir de segundo curso de infantil también el inglés. Para ello se distribuyen los proyectos en dos aulas, una de alemán y la otra de castellano, para poder centrar el idioma en un aula específica y seguir así un proceso individualizado para las diferentes materias.
  • E.Primaria. (6 cursos). En la Educación Primaria además de desarrollar los objetivos indicados por la ley nos proponemos que los alumnos, con la ayuda de sus profesores y en coordinación con la APYMA, descubran nuevos conocimientos, fomentando la capacidad de esfuerzo e integrándoles en la realidad de su entorno y creando hábitos que le serán útiles en el futuro. Estos espacios educativos están centrados en los contenidos y las trayectorias de los alumnos. En esta etapa se ofrece una enseñanza actualizada para que nuestros hijos se formen académicamente continuando en un marco multilingüe castellano-alemán con asignatura de inglés.

El colegio Paderborn destaca además por ser Centro de Integración preferente para el alumnado con discapacidad auditiva, apoyado por el CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial) del gobierno de Navarra.

El alumnado que estudia en el Centro Paderborn procede de los barrios cercanos a la localización del centro como el centro de Pamplona, Lezkairu, Mutilva ó la Milagrosa pero también de otros puntos de la comarca como Nueva Artica, Berriozar, Sarriguren o Barañain debido a la peculiaridad del proyecto y a su modelo lingüístico innovador.

La Asociación de Padres y Madres creemos que este es un proyecto único, con una gran proyección y con mucho camino por recorrer. Los padres, que nos hemos decantado por este colegio, vinimos aquí exactamente por el proyecto y la idea que con tanta pasión nos lograron transmitir el personal docente del centro.

Johann Wolfang von Goethe. Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán