La imagen del alemán como lengua difícil de aprender está muy extendida. Probablemente se deba a que la mayoría de las personas aprenden alemán en la edad adulta y no tuvieron la oportunidad de empezar en la escuela, que es cuando el aprendizaje de idiomas resulta más fácil. Aprender alemán en la educación desde infantil proporciona a los alumnos una base sólida para seguir avanzando y alcanzar una serie de habilidades lingüisticas que, de otra manera, en edad adulta sería mucho más complicado adquirir.
Lo indudable es que es un mundo que necesita comunicarse y el aprendizaje de diferentes idiomas es una ventaja de gran peso.
Hay muchas razones para aprender alemán, pero aquí os dejamos las que creemos fundamentales:
-La lengua más hablada en Europa. Una de las razones para aprender alemán es que es el idioma más hablado en Europa por número de parlantes nativos. El alemán es hablado en Alemania, Austria, Liechtenstein y Luxemburgo, así como en partes de Bélgica, Italia y Suiza. También es el idioma nativo de muchos países de Europa del Este. Más de 100 millones de personas lo hablan como lengua materna, y más de 80 millones de personas lo hacen como segunda lengua. Al lado del inglés, el alemán es la segunda lengua utilizada en el mundo y más del 8% de las páginas web están en este idioma.
-Para una mejor formación y estudios. Algunas carreras y estudios ofrecidos en universidades y centros germanohablantes tienen una especial reputación a nivel mundial: las ingenierias alemanas o los estudios en ciencias o humanidades gozan de reconocimiento a gran escala, por lo que podemos decir que una razón para aprender alemán es acceder a una mejor formación en estos campos. Alemania por ejemplo, ofrece muchas becas de estudio y facilidades a todo aquel que quiera cursar una carrera en alguna de sus universidades.
-Importancia en el campo de la cultura. La literatura y la cultura alemana están llenas de personajes célebres como Mozart, Beethoven, Wagner, Bach. Los músicos de Bremen, El Flautista de Hammelin, Rapunzel o la Caperucita Roja son los cuentos e historias con los que todos nos hemos ido a la cama y todos son de procedencia alemana. Goethe, Schiller, Kafka así como el mismísimo Einstein.
-Importancia en la ciencia y tecnología. Alemania se encuentra con sus aportaciones a la investigación y al desarrollo en tercer lugar a nivel mundial. El alemán es un idioma muy usado en el mundo científico y tecnológico. Los grandes avanzes en investigación y la inversión en I+D tienen su origen en los países germanoparlantes.
-Facilitar el acceso a la vida laboral. El abanico de posibilidades profesionales se abre cuando se habla alemán, ya sea en empresas de tu propio país como en paises extranjeros como Alemania, Suiza, Austria. Hay muchos campos necesitados de trabajadores preparados, y muchas empresas que ofrecen trabajo. Además muchas de las sedes centrales de instituciones europeas se encuentran en países germanos. Empresas como Volkswagen, Siemens o Bosch así como en el turismo. El alemán es utilizado cada vez más por las empresas en sus relaciones profesionales.
-Para viajar. Viajar, conocer gente interesante y abrir la mente es una de las razones principales para decidirse por el alemán. No sólo porque podrás viajar a países como Alemania, Austria o Suiza y darte a entender, sino que también podrás conocer a gente germanoparlante por todos los rincones del mundo.
Aquí os queremos proponer diferentes fuentes sobre la importancia de aprender alemán. Con ello esperamos ayudarles en la resolución de la pregunta ¿por qué alemán?
El tirón de la lengua de Goethe de La Vanguardia.
11 razones para aprender alemán de MBA&Educación Ejecutiva.
La importancia de aprender alemán para encontrar trabajo de DOS Formación.
Los idiomas que estudian los españoles del ABC.
-Además os dejamos un Vídeo creado por el instituto Goethe con los cuales mantenemos una colaboración, que se llama “El alemán tu valor añadido” y que nos da una visión muy positiva sobre el idioma.