Lenguaje Signos-Bimodal

El Colegio Paderborn-Victor Pradera es el Centro de integración preferente de niños y niñas con Discapacidad Auditiva de Educación Infantil y Primaria para Navarra, y por tanto su Centro de Referencia.

El personal especializado tiene para ellos una dedicación individualizada y profesional. El equipo de auditivos del colegio Paderborn está asesorado continuamente por el CREENA de Navarra.

Cristina, una de las logopedas del centro nos explica lo primero de todo la diferencia entre la Lengua de signos y el Bimodal:

  • La lengua de signos tiene una estructura diferente a la lengua castellana. Los verbos se ponen al final de la oración.
  • El Bimodal es un sistema de comunicación que utiliza los mismos signos que la primera, pero también se signan algunas palabras función que dan sentido a las oraciones. Lo más importante del Bimodal es que sigue la misma estructura que el castellano, es decir: Sujeto+Verbo+Predicado (complemento directo, complemento circunstanciales….).

En el colegio se utiliza el Bimodal, para que el aprendizaje de la lengua oral se haga a la vez que los signos, dando una correspondencia gestual a cada palabra y en el mismo orden.

-Cristina nos explica cómo trabajan con los niños. Nuestro centro proporciona una respuesta educativa al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y que tiene unos recursos materiales y/o personales específicos (especialistas con experiencia en discapacidad auditiva y con lengua de signos, más sesiones de logopedia que en centros ordinarios, transporte gratuito al cole a los alumnos con discapacidad auditiva…).

Nuestro colegio proporciona hasta cuatro maestras en Audición y Lenguaje y las cuatro tienen el perfil del tercer nivel de Lengua de Signos. Dos de las logopedas trabajan única y exclusivamente con sordos, otra con alumnos del Aula Alternativa y la última es la logopeda del colegio que hace el Taller de Estimulación en Infantil. El horario de todas ellas es completo.

-La intervención con el alumnado con discapacidad auditiva viene marcada desde el CREENA, que son los que les dan las pautas a seguir y les dan las directrices de cómo debe de ser la atención.

Hay reuniones periódicas con el Centro de Recursos y siempre que hay dudas, dificultades o necesidades de cualquier tipo, les dan un apoyo total. También son ellos los encargados de llevar el tema de las FMs (Frecuencias Moduladas).

Cada niño/a con discapacidad es un mundo. Hay alumnos que únicamente tienen audífonos porque tienen restos auditivos aprovechables y otros que tienen implantes cocleares. Niños con implantes unilaterales y otros bilaterales. Niños con simplemente discapacidad auditiva y otros con dificultades añadidas. Así que la intervención dependerá y se ajustará de las características y necesidades de cada niño.

-En principio, lo que se pretende es la INCLUSIÓN en el aula e intentar trabajar dentro del aula de referencia pero, en muchos casos, ésto resulta complicado. La desmutización, la discriminación auditiva, la articulación…se tiene que hacer a nivel individual aunque haya actividades que se puedan hacer extensibles al resto de los niños.

 Tanto en infantil como en primaria, los pequeños con discapacidad auditiva, sean cual sean sus características, están integrados en el aula ordinaria con los demás niños oyentes y salen de manera individual o grupal con la logopeda en sesiones que pueden ser: psicomotricidad-Educación Física, música, Taller de Estimulación, plástica, religión-AE.

En general, no suelen cursar alemán y se aprovechan esas sesiones de alemán para trabajar individualmente con ellos.

-Ya en primaria, la logopeda refuerza los contenidos y el vocabulario de las áreas de matemáticas, lengua, naturales y sociales según las características de cada niño, de si tiene o no alguna dificultad añadida y del nivel de competencia curricular que tenga.

Somos muchos los padres que nos hemos interesado para que nuestros hijos e hijas aprendan signos de forma muy básica para que puedan comunicarse con sus amigos y amigas que tienen esa discapacidad.

Por eso queremos animar a todas las familias que aprendan y que enseñen a sus hijos signos básicos que ayude a la inclusión de estos niños, y a la vez que generen relaciones entre ellos.

En la web de la APYMA vamos a colgaros diferentes láminas con dibujos donde explican los signos básicos de comunicación en esta misma entrada tales como saludos, adjetivos, colores, sentimientos… También os iremos mandando propuestas a través del blog, y que así poco a poco los niños vayan derribando esa pequeña barrera de comunicación.

Aquí tenéis algunos de esos materiales: