La elección del centro educativo para los hijos es una tarea estresante. Todos queremos darles a nuestros hijos todo lo mejor y que no les falte ninguna actividad para no perder ventaja ante el resto. El período de las puertas abiertas supone la recepción de tremenda cantidad de información y todo parece muy interesante. Además los familiares, amigos y colegas de trabajo cuentan sus experiencias y al final los padres llegan a abarcar en conocimiento casi todos los colegios disponibles en la ciudad y sus alrededores.

Por eso nosotros hemos querido crear un rinconcito donde iremos recogiendo las experiencias de los padres que hay se han decantado por nuestro centro, CP Paderborn. Quizá estas entrevistas les ayudarán recapitular y crear mejor idea de lo que somos y por qué estamos aquí.

Entrevista 1. Andoni.

Andoni es el padre de un niño de 3 años que acaba de empezar en el Colegio Paderborn. Su hijo, Unai está preparado para estudiar en el colegio.

¿Como conoció el  proyecto?

Por la prensa y por internet. Me enteré de que había un colegio Público que apostaba por el alemán como lengua vehicular y que tenía también el inglés como asignatura. Pedí referencias a compañeros de trabajo que sabía que habían tráido a sus hijos al colegio. Me transmitieron el carácter familiar del colegio, en donde se trataba de no dejar a nadie atrás y que cobraba importancia el aprendizaje de idiomas. Un colegio que había crecido mucho y que empezaba a ser conocido por el boca a boca.

¿Que tal está siendo la experiencia?

Estamos muy contentos. Es un colegio muy cercano, donde todos tenemos cabida y donde se trata de sumar lo que podamos. Hay mucha comunicación con las tutoras y el ambiente del colegio es fantástico. El niño va muy contento y está haciendo muchos amigos y amigas. Muchos días viene contándonos cosas que hacen el cole y que, como padres, nos hace confiar en los profesores. A través de juegos y actividades aprenden rutinas que luego aplican en casa. Quizás lo más importante es que la convivencia con el resto de niños y de familias es muy positiva.

¿Que es lo que más te ha sorprendido del colegio?

Me ha sorprendido mucho que es un colegio que no solo se nutre de alumnos procedentes del barrio en el que está, sino que atrae a familias de diferentes puntos de Pamplona y la comarca. Eso es muy importante para que un proyecto educativo se consolide, ya que no depende de las bajadas de natalidad de ese barrio. Tampoco sabía que hay una comunidad de alemanes tan grande en Pamplona procedente de muchas empresas que trabajan aquí. Y por último me he llevado una grata sorpresa con la APYMA, que es muy activa y está muy presente en el día a día del colegio. Hacen un montón de actividades que complementan la actividad docente del colegio. No en todos los colegios son tan activos.

¿Que visión tienes referente a los proyectos de idiomas?

Creo que son esenciales en un mundo como el de hoy. Estamos en un mundo globalizado donde el aprendizaje de idiomas es esencial. Hoy en día la movilidad de las personas es una constante…dentro de 20 años cuando nuestros hijos sean adultos va a ser todavía más importante. Cuando nosotros estudiábamos nos valía solo con el conocimiento de una lengua extranjera que generalmente era el inglés. Pero hoy en día no es suficiente, y menos dentro de 20 años. El alemán está posicionado como una lengua importante dentro del mundo de la tecnología, del turismo o de la cultura aunque también son importantes el francés, el italiano,…

Los idiomas son nuestra puerta al mundo..

¿Por que decidisteis apostar por el alemán y no por la variada oferta en inglés?

Hay muchas razones por la cual apostar por el alemán. Te abre la posibilidad de comunicarte con millones de personas en todo Europa y es un idioma clave dentro del mundo de la Tecnología y de la Cultura y es el idioma más hablado de Europa en número de nativos.

Pero también lo que valoramos es la oportunidad que nos da este proyecto de aprender dos idiomas extranjeros desde Infantil, ya que el alemán se aprende desde primero de infantil y el inglés desde segundo de infantil. El alemán en este caso es lengua vehicular y el inglés se aprende como asignatura, complentándolo con la gran cantidad de actividades extraescolares que se ofertan tanto dentro como fuera del colegio. Hay pocos proyectos en los que los alumnos crezcan con dos lenguas extranjeras desde los 4 años. Los idiomas cuando se aprenden desde pequeños lo absorven de una manera natural ya que son auténticas esponjas.

¿Tu hijo dice algo en alemán en casa?

Sobre todo canta canciones y el otro día me día me dijo los días de la semana. Tengo la posibilidad de aprender alemán en mi trabajo y creo que debería de ponerme las pilas (risas). En serio que con tres años empiece a cantar en alemán me hace mucha ilusión. El año que viene espero que venga cantando también en inglés.

¿Que es lo que esperas en relación a la continuidad del proyecto en Secundaria?

Sé que tanto el colegio como la APYMA están trabajando en la continuidad del proyecto. Hay varios centros de Secundaria que han mostrado su interés para seguir con este modelo y nos consta que Educación está trabajando en esta línea. De esta manera continuaríamos la formación en idiomas de alemán e inglés también en secundaria.

¿Que destacarías del colegio?

Yo destacaría la cercanía y la familiaridad del proyecto. Es algo que no debemos perder.

Entrevista 2. Patricia.

Patricia es la madre de una niña de 3 años de primero de infantil.

La más pequeña de la familia, una princesa de 2 añitos recién cumplidos, anda por el patio del colegio y si le preguntas dónde está su hermana, te contesta: “Schule” (“colegio” en alemán). ¡Esta niña ya está preparada para estudiar en CP Paderborn!

¿Tu hija dice algo en alemán en casa?

Sobre todo canta mucho en alemán. Le ponemos las canciones y los repite mucho. Es lo que más le gusta. A veces dice palabras muy sencillas como Hallo! Guten Morgen! (¡Hola! ¡Buenos días! ). Pero veo también que es muy enriquecedor para la pequeña, ya que repite de la mayor y le parece lo más natural del mundo.
Patricia domina inglés, pero en casa todos hablan en castellano. De hecho, nos comenta que la niña mayor al principio no quería que nadie fuera del ámbito del colegio le hablara en alemán. Poquito a poco se ha ido acostumbrando a que alemán también puede sonar fuera del aula. Eso es lo que pasó a muchos de nuestros hijos. Hay que darles tiempo…

¿Por qué este proyecto?

Una amiga mía me habló mucho de este proyecto y finalmente nos cogieron en el Paderborn. Me gustó el proyecto en sí y el enfoque de idiomas. Y está claro que no me había equivocado. La niña está muy contenta y yo encantada.
Pero en esta familia no sólo las más pequeñas aprenden alemán, Patricia también decidió darle una oportunidad al idioma y se apuntó a las clases de alemán que se ofrecen para los padres.

¿Por qué alemán y no variada oferta de inglés?

El inglés se imparte desde el segundo año en el centro. Además hay una variedad de actividades extraescolares en inglés con los cuales se puede suplementar este idioma.  En fin, es una lengua que aprenderá de cualquier modo.

¿Por qué crees que se da tanto enfoque al aprendizaje de idiomas?

Es el vínculo esencial con el mundo. Hoy vives en Pamplona y mañana puedes estar trabajando en París. Que los niños aprendan idiomas es una oportunidad que les estás brindando como padres. Incluso si sólo les sirve ir de vacaciones a Berlín alguna vez en su vida.

¿Así que tú no has tenido miedo al alemán o a que tu hija se confundiera con tantos idiomas?

Ningún miedo. He visto muchos ejemplos de padres que llevan a sus hijos a ikastolas, donde por supuesto aprenderán euskera, un idioma que en casa no se habla. Y ninguno ha tenido problemas. Los niños aprendían en colegio lo que tenían que aprender y en casa se relacionaban perfectamente en castellano. Así que, el miedo ni me lo he planteado.
Está claro que si abordas las cosas con la mente abierta, dejan de dar miedo y parecer gigantes indomables. Estos enemigos nos los creamos conforme nos hacemos mayores, perdiendo esta buena cualidad de sonreír al mundo y verlo lleno de oportunidades. Tomar un nuevo paso, decir una nueva palabra, es lo que gente teme más. 

P.S. Y si después de todo, ha quedado algún miedica por allí, les aconsejamos leer el artículo de un doctor en Berlinología sobre las falsas creencias respecto el alemán:

http://berlunes.com/por-que-es-tan-dificil-aprender-aleman