Actualización sobre la integración del colegio Paderborn en secundaria: Instituto Plaza de la Cruz.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email

La Comisión de Secundaria de la APYMA, en colaboración con la Dirección del colegio Paderborn, ha elaborado un nuevo documento informativo sobre la integración del proyecto PAL en el Instituto Plaza de la Cruz.

Si os surge alguna cuestión a este respecto podéis plantearla a través del correo electónico de la APYMA (apymapaderborn@gmail.com) e intentaremos resolverla o hacerla llegar a quien pueda hacerlo.

INFORMACIÓN SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO PAL EN EL IES PLAZA DE LA CRUZ

En el mes de febrero de 2021 se crea la Comisión de la APYMA para el seguimiento del proyecto en Secundaria.

En el mes de marzo 2021 se mantiene una primera reunión virtual entre los miembros de esta Comisión, la Junta de la APYMA y Mikaela.

En el mes de mayo de 2021, la Comisión de Secundaria visitó el Instituto Plaza de la Cruz junto con Mikaela, directora del Paderborn y Maider, Jefa de Estudios del Paderborn. (Adjuntamos la información que os enviamos en ese momento).

En el mes de marzo 2022, la Comisión de Secundaria se volvió a reunir con la Directora del Instituto Plaza de la Cruz en el colegio Paderborn, donde explicó los pormenores de la oferta educativa del centro.

En el centro se ofertan todas las modalidades de Bachillerato, siendo el único instituto que oferta Artes Escénicas en Castellano. El resto de modalidades de Bachillerato ofertadas son:

  • Ciencias e Ingeniería
  • Ciencias de la salud
  • Humanidades
  • Ciencias Sociales

El programa de Bachillerato de Investigación ha empezado nuevo este año en 1º de Bachiller con la colaboración de entidades públicas y privadas (Gamesa, UNAV, UPNA, etc), siendo tutorizados por profesorado del Instituto.

Con la nueva legislación educativa (LOMLOE) saldrá un nuevo Bachillerato General, del que aún no tienen detalles ya que no se ha publicado el Real Decreto que establece las enseñanzas de Bachillerato.

Los Colegios de Paderborn, Vázquez de Mella, San Francisco y San Pedro de Mutilva son centros adscritos al IES Plaza de la Cruz, es decir, el alumnado de estos colegios tiene la plaza asegurada en este centro, aunque no es obligatorio ir a este Instituto.

En este curso tienen seis líneas en 1º de la ESO, y para el próximo curso se espera el mismo número de líneas con, aproximadamente, 20 alumnos por clase.

En el Instituto Plaza de la Cruz se le da mucha importancia a la acogida del primer año, enfocándose en que sea una acogida tranquila. A pesar de ser un centro grande, se cuidan mucho que las tutorías, los tutores y tutores se preocupan por el bienestar del alumnado y por facilitar su adaptación al centro. Los tratan con delicadeza y se centran en cuidarlos y en resolver todos los problemas que se puedan presentar en este primer año.

Organización de las aulas: es un centro histórico con actitud innovadora y tienen docencia compartida (cuentan frecuentemente con dos profesores en el aula). Recientemente se ha implementado el trabajo mediante grupos interactivos. El alumnado trabaja en grupos de, aproximadamente, 5 alumnos (si en el aula hay 20 alumnos se forman 4 grupos). Para este tipo de trabajo se necesita voluntariado. Este voluntariado se consigue mediante un llamamiento a las familias y al alumnado de bachillerato. Los voluntarios son responsables de motivar y dinamizar el grupo, no de resolver las tareas propuestas. Actualmente cuentan con más de 30 voluntarios. Los resultados están siendo muy positivos y el alumnado valora la interacción con los voluntarios, la cual resulta novedosa y hace que no sólo exista la interacción profesor-alumno.

Bibilioteca tutorizada: A raíz del confinamiento se hace de forma virtual (con salas Meet) y con grupos de 3-4 estudiantes. Ellos detectan qué alumnos necesitan este refuerzo y se organizan los grupos y los voluntarios necesarios (se da una compensación en la nota a los voluntarios de bachiller).

Enseñanza de Idiomas: Los idiomas que se imparten en el centro son: inglés, alemán, francés y euskera. El curso que viene será el primer año con sección plurilingüe en alemán (alumnos de Paderborn) y con sección plurilingüe inglés (alumnos de San Pedro de Mutilva). En cuanto a la sección plurilingüe en alemán, el próximo curso se impartirán dos materias en 1º de la ESO en esta lengua: Biología y Tecnología, además de la propia asignatura de Alemán .Si los alumnos de Paderborn deciden optar también por la sección plurilingüe en inglés, deberán hacer una prueba de nivel. Esta prueba de nivel sólo se realiza para inglés, no para alemán, y aproximadamente equivale a un nivel A2. La directora considera que no deberían tener problema en superarla. En la sección plurilingüe en inglés las dos asignaturas que se imparten en esta lengua son: Matemáticas y Educación Física. La directora del instituto destaca que el IES Plaza de la Cruz es el único centro público plurilingüe en alemán de España y en el que, además, la secundaria plurilingüe en alemán es compatible con la plurilingüe en inglés (es decir, pueden hacer las asignaturas en alemán y en inglés, lo que hace que las asignaturas impartidas en castellano sean menos del 50%. El alumnado que opte por este tipo de secundaria tendrá aproximadamente unas 18 horas en idiomas extranjeros (inglés y alemán) de las 30 horas lectivas semanales.

Seguimiento del alumnado: se realiza a través de la plataforma EDUCA, la cual se utiliza para ver la evolución del alumnado, sus faltas de asistencia, se envían notificaciones a las familias, etc. Ya no se entregan boletines en papel, todo va vía EDUCA.

En la solicitud de matriculación se recomienda marcar la casilla de “recibir mensajes”, puesto que así las faltas de asistencia se comunicarán por SMS el mismo día.

Convivencia: En cada aula hay dos alumnos ayudantes de convivencia, además del delegado y subdelegado. También cuentan con la ayuda de un profesor.

Intercambios: En el Instituto se han realizado en cursos pre pandemia intercambios con Berlín. El intercambio con Berlín hasta ahora se hacía con el alumnado que estudiaba asignatura de Alemán a principios de curso en 4º de ESO o 1º de Bachiller. Puesto que el nivel de idioma alemán del alumnado proveniente del colegio Paderborn será superior, dicho intercambio podrá realizarse antes.

También se ha participado en el programa Erasmus+ (España, Italia y Francia). En francés dicho intercambio se realiza en 2º de la ESO.

Hay también una semana inglesa en 1º-2º de la ESO.

Por otro lado, el Instituto Plaza de la Cruz es Escuela embajadora del Parlamento Europeo.

A futuro se plantea también la posibilidad de realizar estancias de alumnado en Alemania durante 1 mes (que podría ser dentro del programa Erasmus+).

Bachillerato: De momento no está recogida la posibilidad de hacer el Bachillerato plurilingüe. Además, en 2º de Bachillerato, y debido a la EVAU, en todos los centros educativos públicos se imparten todas las materias en castellano, incluso en los institutos con modelo British.

Aquí puedes dejarnos tus comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.