Una de las grandes tradiciones alemanas es la fiesta de Sankt Martin o también llamada Laternenfest ,que se celebra el 11 de Noviembre. Nuestro centro escolar se suma a este festejo en la que participan tanto alumnos, padres y profesores.
La celebración consiste en que los niños desfilan con sus farolillos de papel que han preparado ellos mismos unos cuantos días antes, en su particular “laternen” (farolillos) cantando las diferentes canciones en alemán que previamente los profesores les han enseñado. Laterne, Laterne, Sonne, Mond und Sterne o Sank Martin, Sank Martin son canciones que los más pequeños aprenden y cantan a pleno pulmón. Después de cantar, recitan un poema y realizan una representación de la vida de San Martín.
Para terminar, todos reciben una merienda en la sala multiusos después de una más que meritoria actuación.
Lo que se pretende con esta celebración es simplemente que los niños realicen manualidades, aprendan canciones en alemán, aprendan parte de una tradición alemana y que compartan un rato divertido con todos su compañeros y compañeras con una pequeña merendola. Es decir, que a través de una actividad lúdica aprendan y se diviertan al mismo tiempo con sus amigos y amigas.
Cuenta la leyenda que San Martin, patrón de los pobres, fue antes soldado romano. Un día, estando en la ciudad de Amiens, se encontró en la puerta de la ciudad a un mendigo que se encontraba desvalido y con frío. Sankt Martin cogió su capa de soldado y la partió en dos con su espada, dándole uno de los pedazos de su capa al mendigo para que se pudiera resguardar del frío. Los niños que presenciaron la escena, encendieron sus farolillos y fueron a contarlo por toda la ciudad. Sank Martin que con el tiempo se convirtió en misionero, fue enterrado un 11 de Noviembre y por eso la festividad se celebra en esta fecha.
Esta es la razón por la cual la celebración principal en Alemania consiste en que los niños realizan un paseo con sus padres, iluminando con farolillos de papel “laterne” cada lugar, cantando canciones y terminando en una comida con panes de dulce con pasas y productos típicos.
Aquí os dejamos un vídeo con una de las canciones tradicionales y que nuestros hijos aprenderán y cantarán:
1.
Laterne, Laterne,
Sonne, Mond und Sterne.
Brenne auf mein Licht,
Brenne auf mein Licht,
aber nur meine liebe Laterne nicht.
2.
Laterne, Laterne,
Sonne, Mond und Sterne.
Sperrt ihn ein, den Wind,
Sperrt ihn ein, den Wind,
er soll warten, bis wir alle zu Hause sind.
3.
Laterne, Laterne,
Sonne, Mond und Sterne.
Bleibe hell, mein Licht,
Bleibe hell, mein Licht,
denn sonst strahlt meine liebe Laterne nicht!